El FORO ESPAÑOL DE ENERGÍA LIMPIA (FEL) reunirá a los stakeholders más relevantes del sector energético español en el hotel VP Plaza España Design en Madrid el día 26 de febrero 2019 para debatir sobre la implementación del Clean Energy Package en España.

FEL recientemente creado por olivoENERGY tiene como objetivo proporcionar una plataforma para explorar las tendencias actuales y futuras de la industria y tratar las soluciones que mueven la transición energética en España y Europa. FEL2019 tratará sobre el paquete de energía limpia, que ya cuenta con un acuerdo político alcanzado a finales de 2018 y cuyas ocho directivas sientan las bases para un nuevo marco legislativo sobre energía hacia la creación de la Unión de la Energía y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paris, con un consumidor activo, unos objetivo fijados de 32% de energía renovable, un 32.5% de eficiencia energética  y de 15% de interconexión para 2030, y finalmente un mercado eléctrico mas flexible, sin distorsiones que permita integrar una mayor proporción de energía renovables.

El evento contará con 3 paneles personalizados que analizan el paquete de energía limpia desde todos los ángulos relevantes y desde una perspectiva nacional y de la UE y que se celebra con la colaboración de importantes socios del sector como Entra agregación y flexibilidad, InnoEnergy y Siemens.

El primer panel tratará la visión política nacional y europea de los diferentes representantes del gobierno, las instituciones y la comisión europea donde presentarán su visión sobre la implementación del paquete de energía limpia.

Joan Herrera- Director del IDAE,  Susanne Nies- Directora de Estrategia y Comunicación de ENTSO-E,  Andres Pinto- Policy Analyst de smartEN y Alicia Carrasco- CEO olivoENERGY, diseminarán y analizaran las propuestas aprobadas en el Clean Energy Package.

A continuación, representantes de los operadores de sistemas de transmisión y distribución presentarán las nuevas implicaciones que la ley tendrá en su actividad regulada y nuevas funcionalidades que le otorgan las directivas. Tomas Domínguez Autran- Director de Operaciones de REE, Manuel Sánchez- Director General de Redes de Viesgo, Carmen Gimeno- Secretaria General de GEODE y socia en Pract Rubi Abogados, Manuel Delgado Fernández- Director de Servicios Jurídicos, Regulación y Gestión de Ingresos de Naturgy y  Guillermo Amann- VP de T&D Europe aboradarán desde diferentes perspectivas como las redes se adaptarán a las propuestas del Clean Energy Package, integrando hasta un 32% renovables que plantea el paquete y tendiendo hacia un sector energético mas enfocado a mercado, a integrar renovables mediante la flexiblidad que aporta el consumidor activo – comunidades de ciudadanos y sus recursos, y hacia un mercado armonizado a nivel europeo.

El último panel estará formado por representantes de la industria y los más importantes actores de plataformas de innovación que discutirán los retos y oportunidades provenientes de las directivas que componen el paquete.  Los ponentes Pedro Basagoiti-Director de Mercado de OMIE, Eduardo Moreda- Subdirector de Regulación, Mercado Mayoristas y Gas de Endesa, Mikel Lasa-CEO de InnoENERGY España, Tomas Duerr- Siemens Energy Management, Feliz Dembsky – VP de Estrategia y Regulación de Sonnen e Igancio Osorio- CEO de Ampere debatirán potenciales desarrollos de mercados que promueven y permiten las directivas del Clean Energy Package. Desde la interacción de los recursos distribuidos para integrar renovables y los derechos que al consumidor le otorga el nuevo marco legislativo, hasta el hecho de que todos los recursos deben tratarse en igualdad de condiciones, tanto de generación, como de almacenamiento o de consumo, evitando distorsiones y donde todas las partes que participan en el mercado sean responsables de los desvíos que provocan.

Para más información visita www.fel2019.com

o contacta a Alicia Carrasco de olivoENERGY, alicia@olivoenergy.com