¿Nuevo escenario para los Recursos Distribuidos en España?

21 September, 2018

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció este miércoles 20 de septiembre en el Congreso de los Diputados con el objetivo de responder a muchas de las preguntas que actualmente se hacen los ciudadanos y las empresas del sector energético.

El gobierno está trabajando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030. Además de la noticia que más repercusión ha provocado, la reducción del impuesto a la generación al 0%, la ministra ha asegurado que es necesario acometer una serie de medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, el sistema fiscal y el almacenamiento.

Respecto a las baterías de almacenamiento, Ribera ha insistido en la necesidad de respaldar el almacenamiento energético así como la eliminación de los cargos transitorios al autoconsumo, de manera que éste sea respaldado, sobre todo el autoconsumo compartido.

Sin lugar a dudas esta es una noticia prometedora para el sector y que está muy alineada con el paquete regulatorio que la comisión europea publicó en diciembre de 2016 (Clean Energy Package o paquete de invierno) que actualmente se está negociando para que sea finalizado este año 2018.

Parece que la ministra es consciente que el autoconsumo en España puede tener una importancia bastante relevante a la hora de cumplir con los nuevos objetivos establecidos respecto al porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables en el consumo final, que se ha fijado en un 32% para el 2030.

Respecto a los cargos transitorios y al autoconsumo compartido, Ribera ha tomado buena nota del paquete de invierno, ya que éste estipula que los clientes finales tengan el derecho al autoconsumo sin que se le lleven a cabo procedimientos desproporcionados y se le imputen cargos y tasas que no reflejen los costes, tanto por la energía que inyectan en la red como por la que autoconsumen.

En relación al autoconsumo compartido, el paquete define por primera vez “autoconsumidores de renovables actuando conjuntamente” como un grupo que actúa conjuntamente como autoconsumidores de renovables y que están localizados dentro de un mismo edificio o bloque de apartamentos. De esta manera, los estados miembros, entre ellos España, deben asegurar que los consumidores finales puedan unir su autoconsumo como si se tratara de un autoconsumidor individual.

Parece que el almacenamiento de energía será una pieza importante en la estrategia de transición energética de Ribera, que aunque realmente no ha dado suficientes detalles de cómo se va a regular, sí parece haber interés por parte del gobierno en regular las baterías de almacenamiento a través de la Ley del Sector Eléctrico. El almacenamiento es otro de los recursos que el paquete de invierno pretende impulsar.

Sin lugar a dudas, las declaraciones que se dieron ayer en el congreso de los diputados provocan una gran expectación en el sector, tanto para empresas que están desando que la regulación cambie en España para poder entrar en un mercado muy atractivo por los recursos naturales que ofrece, como para el ciudadano final, que ve en los recursos distribuidos una manera de convertirse en un consumidor más sostenible y eficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn